viernes, 30 de enero de 2015

Montando un DOMO

En las "II Jornadas de Bioconstrucción" organizadas por Espiga Bioconstrucción el pasado septiembre en Rábade y dedicas a la Madera Estructural, se montaron dos domos con ayuda de los asistentes. La empresa encargada fue DomoExperiencia, de Santander.

La verdad es que cada vez me gustan más este tipo de estructuras, y eso que no soy partidaria de usar "curvas". Pero este tipo de construcciones son tan ligeras y de aparente simplicidad que me encantan (aunque de simples tengan poco).

En este caso se montó un domo de frecuencia 2.


¿Qué es un domo?
Os remito a la lectura de un post anterior.

Construcción de un domo
En este caso, los elementos lineales del domo son barras de madera certificada Pino Soria. La especie es pinus sylvestris, de pequeña escuadría (70mmx40mm). Se emplearon barras de dos longitudes diferentes. 
Las uniones, que son el punto más delicado (siempre que hablemos de madera) se resuelven mediante pletinas metálicas de 3mm de espesor, ancladas en los extremos de las barras mediante dos tirafondos.
Detalle de las uniones. Vemos los tirafondos que unen las barras de madera a la pletina.
En estas fotos falta por colocar una barra
Un conjunto de barras se une en cada vértice del domo mediante un tirafondo a un rollizo de madera. 

El rollizo no trabaja en las uniones, solo sirve para unir los extremos de las pletinas de cada barra que llega al nudo. El rollizo y las barras de madera no están en contacto directo, por lo que son los tirafondos los que trasmiten los esfuerzos. Trabajando en una unión madera-metal a simple cortadura, transmitiendo cada tirafondo la mitad del esfuerzo.

En cambio, el rollizo de madera soluciona el apoyo en los vértices que están en contacto con el terreno. En este tipo de solución, vemos que los esfuerzos se transmiten desde el tirafondo central al rollizo, y de ahí al terreno. Quedando la madera solicitada a compresión en dirección perpendicular a la fibra. Debemos tener en cuenta que en esta dirección la madera "aguanta menos" que si fuese en la dirección de la fibra.
Esta solución permiten que las barras situadas a menor cota no estén en contacto con el terreno, de manera que no se ven afectadas por la humedad así como por un incorrecto reparto de cargas. El único elemento en contacto con el terreno es el rollizo, que deberá ser de una especie con una adecuada durabilidad natural, o estar tratado para clase de uso 4.
Encuentro con el terreno
Montaje
Replanteo y primeras uniones.
Seguimos

Última unión

Resultado final

También se puede cubrir mediante lona o similar.

Preparando la foto final...
Y aquí estamos

Fue una experiencia muy interesante que les gustó mucho a los asistentes. Gracias a todos por participar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario