jueves, 21 de noviembre de 2013

Ruta de indianos en Ribadeo

El ayuntamiento de Ribadeo ha lanzado una nueva marca para su promoción turística aprovechando el tirón de la playa de las Catedrales: "Ribadeo, catedral do mar". Entre otras cosas, ha elaborado una ruta de los indianos. La cual consta de una parte urbana y otra por las parroquias.
Para señalizar y dar información extra in situ de las edificaciones indianas se han dispuesto unos postes de madera de los que quiero hablar:

Se trata de madera de conífera, posiblemente pino silvestre (pinus sylvestris). 
  • Vemos que por su ubicación, está en clase de uso 4  (exterior en contacto con el suelo o el agua dulce, según la norma UNE-EN 335-1), donde puede ser atacado por pudriciones e insectos xilófagos.
  • La durabilidad natural del pino silvestre, como el pinaster, radiata, etc. es mala (medianamente durable a no durable frente a hongos; y sensible frente a hylotrupes, anóbidos y termitas; según la norma UNE-EN 350-2).
  • Con lo cual, los postes han recibido un tratamiento de sales hidrosolubles para clase de uso 4 mediante autoclave vacío-presión-vacío. Esto se nota en el color sensiblemente verde que tienen los postes.

A mayores sería deseable un buen detalle constructivo:
  • Proteger la testa. Vemos que se ha hecho, ya que la placa informativa cubre la cara superior del poste.

  • Encuentro con el terreno. Aquí la solución no es buena. Han optado por anclarlo con cemento directamente al suelo. Esta solución compromete la durabilidad del material. Aunque esté tratado, terminará pudriéndose dentro de unos años. Debería estar levantado del suelo y anclado mediante una pletina, por ejemplo, de manera que la madera pudiera secarse y respirar.

Por otro lado, la placa informativa dispone de un código qr que nos enlaza a la web "Ribadeo, Catedral do Mar" y nos da la información correspondiente de la casa de indianos que tenemos delante.

Y aquí tenéis el edificio en cuestión:
Casa do Optico, Ribadeo   Actual sede de la Escuela Oficial de Idiomas

Me alegro mucho de la elección de la madera de estos elementos de mobiliario urbano. Ya tenemos otros ejemplos de la apuesta de la madera de este ayuntamiento como son el nuevo paseo marítimo (que espero poder comentar en otro post), la ruta de La Vilavella hasta el molino de las Aceas, el Cargadero...

A vosotros, ¿qué os parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario