jueves, 3 de octubre de 2013

Restauración de un cabozo_4 actuación: madera

Preliminares:
Para saber que decisiones debemos tomar en lo relacionado con la conservación de la madera del cabozo, tenemos que conocer dos aspectos fundamentales:

1-Durabilidad natural de la especie
Cada especie de madera tiene una durabilidad natural diferente. En el caso del castaño (castanea sativa), según la norma UNE-EN 350-2, vemos que respecto a los hongos xilófagos su durabilidad natural es un 2 (durable), respecto a los anóbidos es S (sensible) y frente a las termitas es M (medianamente durable).

2-Clase de uso
Por otro lado es importante conocer el grado de exposición de la madera, para saber que agentes biológicos pueden aparecer en escena. En nuestro caso, tenemos madera en clase de uso 3.1 (aleros, vigas superiores, suelo) y madera en clase de uso 3.2 (doelas, vigas inferiores, puerta). Esas clases se definen en la norma UNE-EN 335-1. Ambas clases tienen en común que la madera se encuentra al exterior y por encima del suelo. Y se diferencian en que la clase 3.1 indica que la madera está protegida y la 3.2 que no lo está. En ambos casos, los agentes biológicos que pueden aparecer son los coleópteros, los hongos cromógenos y los hongos de pudrición. 

Con estos datos podemos sacar las siguientes conclusiones:
  • Necesitaremos protección frente al ataque de insectos (anóbidos, termitas...), ya que la durabilidad natural del castaño no es suficiente. En cambio, frente a los hongos xilófagos, no sería necesario. El producto ha de estar indicado para clase de uso 3.
  • El producto a aplicar deberá tener acción curativa además de preventiva, ya que hemos detectado ataques en la madera.

Actuaciones:

Vigas y suelo
Hemos eliminado las partes afectadas por los anóbidos y las pudriciones, dejando la madera sana a la vista. Al no estar las vigas escuadradas, se optó por levantar el suelo para poder sanear debidamente la madera. Seguidamente se procedió al lijado de todas sus caras.
También se han limpiado los encuentros de las vigas con los penales, donde había restos de mortero. De esta manera se deja a la madera respirar, condición indispensable para su adecuada conservación.
A continuación se ha procedido a la aplicación mediante brocha de un protector en disolvente orgánico, con las características previamente comentadas. Es de remarcar que este producto es de poro abierto, de esta manera, la madera puede respirar. 
En ambas fotos puede verse la diferencia entre la zona lijada y sin lijar (foto
de la izquierda) y la zona ya pintada de la sin pintar (foto de la derecha)

Doelas cara norte, puerta y doelas cara oeste
Estos elementos solamente estaban afectados por mohos. Con lo cual, tras un ligero lijado, queda la madera sana a la vista. Posteriormente se aplicó el producto protector.

Doelas cara sur
Debido a la degradación existente por la radiación solar se ha optado por desmontar las doelas de la fachada sur. Se procedió a su lijado y a la eliminación de las partes dañadas. Colocándolas dadas la vuelta, con la cara interior al exterior. Algunas de ellas no fueron recuperables, con lo cual se busco madera seca de castaño con la misma escuadría. Posteriormente se aplicó el producto protector. 

 Cabozo situado en el lugar de A Portela, Vidal, Concello de Trabada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario