miércoles, 11 de septiembre de 2013

Restauración de un cabozo _1

También conocidos como hórreo, cabozo, cabazo o panera, son típicos de Galicia y Asturias. Actualmente están protegidos aquellos de más de 100 años, tal y como reza el Decreto 449/1973, de 22 de febrero, por el que se colocan bajo la protección del Estado los "hórreos" o "cabazos" antiguos existentes en Asturias y Galicia. Además, mediante la redacción de los correspondientes Planes Generales de los Ayuntamientos, se han ido incorporando individualmente al "Catálogo de Elementos que se deben proteger o recuperar" de los mismos.
El estado actual de la mayoría de los cabozos es el abandono. Su función principal: la del secado y/o almacenamiento del cereal, dependiendo de si existiese o no ventilación en la cámara (parte central), ha ido desapareciendo. Lo que ha provocado una falta de mantenimiento y, en muchos casos, ha derivado en un estado de ruina. La falta de uso, como principal responsable del abandono existente de los cabozos, puede superarse, otorgándole a los mismos otras funciones más allá del simple almacenaje. Existen numerosos ejemplos de cabozos adecuados como estancias, miradores, incluso viviendas, bares o cafeterías.

En los siguientes post comentaré la restauración de un cabozo sito en el lugar de A Portela, Vidal, Concello de Trabada. Aquí podéis ver el estado previo del mismo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario